La Fundación Esther Koplowitz anunció el 22 de julio, la construcción de un centro de atención a personas con diferente capacidad intelectual en Valladolid que donará a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Valladolid para su gestión.
Para ello, las tres entidades han suscrito hoy un protocolo que regulará la futura construcción y puesta en marcha de un centro residencial, con más de 6.000 metros cuadrados de superficie útil, con capacidad para atender a 83 personas con discapacidad intelectual mayores o en proceso de envejecimiento, y una unidad de tratamiento especializado de referencia regional para personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta.
El proyecto, de aproximadamente 10 millones de euros, que se ejecutará en la calle Valle de Arán sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados puesta a disposición por el ayuntamiento, dispone de una residencia para 48 personas; un centro de día para 15, así como de una unidad de tratamiento especializado para 20 personas.
El acuerdo firmado es el inicio de un proceso que se desarrollará a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Esther Koplowitz para la construcción y seguimiento del funcionamiento del centro; y otro entre la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid para la gestión del mismo.
Está previsto que la puesta en funcionamiento del centro para la atención a personas con diferente capacidad intelectual se realice a finales de 2010.