INVESTIGACIÓN

Ubicado en Madrid
Primer Robot en un hospital público en España
Más de 3.000 intervenciones

La Fundación Esther Koplowitz decidió adquirir el robot quirúrgico Da Vinci y donarlo al madrileño Hospital Clínico de San Carlos en junio del 2006. El Robot Da Vinci se ha convertido en una garantía de aplicación segura y eficaz de la cirugía robótica, gracias a una cirugía menos invasiva, que posibilita la manipulación endoscópica de los instrumentos con mayor y mejor precisión que la cirugía laparoscópica. De esta forma, el histórico centro hospitalario de Madrid se convirtió en el primero en disponer de esta tecnología dentro del sistema público de salud, y también en el primero en utilizarlo dentro de un Plan de Cirugía Robótica.

La Fundación no limitó sus actuaciones a la donación del Robot Da Vinci, sino que participó también en la puesta en funcionamiento del programa de cirugía robótica, un programa que pretendía afianzar la apuesta por la excelencia quirúrgica y hospitalaria del proyecto y que perseguía la aplicación de la cirugía robótica al mayor número posible de especialidades quirúrgicas.

La incorporación del robot Da Vinci al Hospital Clínico San Carlos ha permitido desarrollar una amplia labor tanto en el campo asistencial como en el investigador y docente, pilares estos tres básicos en el día a día de un Hospital General Universitario de referencia.