Proyecto PROVITA Facultad de Medicina de la UCM

La Fundación Esther Koplowitz, con gran sensibilidad hacia los mas desfavorecidos de la sociedad, ha sido pionera en la financiación del proyecto Visión Táctil (PROVITA), llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo objetivo final es la mejora de la calidad de vida y el desarrollo personal y profesional de los invidentes.

PROVITA va más allá, pues no sólo mejora esta discapacidad de manera consistente, sino que dota a los ciegos de una sensación visual que se obtiene mediante la estimulación táctil pasiva repetitiva.

El desarrollo tecnológico consiste en unas gafas en las cuáles se integra una microcámara que manda una señal a un estimulador táctil flexible que se aplica sobre la palma de la mano, y que se traduce en información visual que recoge la microcámara a información táctil.

El proyecto, que ha conseguido unir dos áreas de desarrollo puntero de la neurociencia y la nanotecnología, puede tener un impacto en la vida personal de millares de discapacitados en todo el mundo.