Esther Koplowitz recibe la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid en reconocimiento a su actividad solidaria
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a Esther Koplowitz en reconocimiento a la intensa actividad desarrollada en los ámbitos social y empresarial. Esther Koplowitz recibirá la máxima distinción que concede el Ejecutivo autonómico el próximo 2 de mayo, en la recepción que se celebrará en la Puerta del Sol con motivo de su festividad.La Fundación Esther Koplowitz, que se nutre única y exclusivamente con los fondos aportados por la empresaria, ha llevado a cabo significativas donaciones en la Comunidad de Madrid que superan los 33 millones de euros dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de las personas.
En el ámbito asistencial, la Fundación Esther Koplowitz financió la construcción de una residencia para ancianos sin recursos en Collado Villalba, entregada a la Comunidad de Madrid para su gestión en 2001. Concebida y dotada con los más altos estándares de calidad, la residencia Nuestra Casa es un lugar acogedor, ubicado frente a la sierra madrileña, donde un total de 180 ancianos disfrutan de unas condiciones inigualables.
Equipada con amplias instalaciones, cuenta con diferentes salas donde sus residentes pueden realizar todo tipo de actividades lúdicas, sociales o de recuperación y/o mantenimiento físico y psicosomático.
Los talleres de manualidades o los jardines son algunas de las prestaciones de la Residencia Nuestra Casa que hacen que los ancianos la sientan como un hogar propio, agradable y lleno de comodidades.
La implicación de Esther Koplowitz va más allá de la simple financiación. No sólo se interesa permanentemente por el funcionamiento de la residencia, sino que además aporta el valor añadido de poner al servicio de los residentes una asistencia médica propia financiada por la Fundación.
Otra de las acciones llevadas a cabo por la Fundación Esther Koplowitz en Madrid ha sido la construcción y equipamiento de un nuevo centro para la Asociación El Despertar para personas con capacidades intelectuales diferentes, ubicada en los locales de una vieja escuela propiedad del Ayuntamiento de Madrid.
En el ámbito de la investigación médica, la Fundación ha donado al Hospital Clínico San Carlos el Robot Da Vinci, que permite realizar operaciones complejas con gran precisión. Gracias a esta tecnología, el cirujano tiene una visión tridimensional que favorece la sensación de profundidad en el campo quirúrgico y una mayor precisión diagnóstica, a diferencia de la cirugía laparoscópica tradicional.
Además, patrocina a la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid el proyecto de Visión Táctil, cuyo objetivo es lograr que las personas invidentes puedan llegar a leer y reconocer su entorno.
En el ámbito de formación y promoción de la juventud, la Fundación ha concedido numerosas becas.
Fuera de la Comunidad de Madrid, Esther Koplowitz, a través de su Fundación también impulsa diversos proyectos significativos centrados en los más necesitados.
En Valencia financió la construcción de una residencia para personas con capacidades físicas y psíquicas diferentes, entregada en 2005 al Ayuntamiento de Valencia y hay otra en proyecto que se iniciará en breve con la misma finalidad.
En Barcelona, Esther Koplowitz ha realizado dos importantes desarrollos. Por un lado, el CIBEK (Centro de Investigación Médica Esther Koplowitz), que supone uno de los mecenazgos de mayor entidad en investigación médica no sólo de España, sino en Europa. Está prevista su inauguración a lo largo del próximo año y servirá para mejorar la salud de los pacientes a través del aumento del conocimiento sobre el origen, diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, enfermedades del hígado y del aparato digestivo, metabólicas, neurológicas, etc.
Por otro lado, en el ámbito asistencial, Esther Koplowitz financió la construcción de una residencia para ancianos con capacidad para 170 personas, que fue donada en 2003 al Ayuntamiento de la Ciudad Condal.
En Valladolid, a finales del pasado año, se cerró el acuerdo para la construcción de otra residencia para personas mayores con capacidad intelectual diferente y una unidad de tratamiento especializada. A día de hoy ya se han iniciado las obras de una residencia única en Castilla y León.
La Fundación Esther Koplowitz, operativa desde diciembre de 1995, está considerada como Organización Benéfico-Social por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Hasta la fecha, las donaciones realizadas por la Fundación Esther Koplowitz alcanzan los 92 millones de euros.
La sociedad y las diferentes instituciones han reconocido la labor social de la empresaria, que en los últimos años ha recibido distinciones por este motivo. Algunas de ellas son:
- Gran Cruz del Mérito Civil, otorgada por el Consejo de Ministros en Julio de 2001, por su trayectoria en el apoyo a obras sociales.
- XV Premio Blanquerna que otorga la Generalitat de Catalunya, por su gestión empresarial y por su compromiso con las personas más desfavorecidas de la sociedad.
- Premio Imserso Infanta Cristina 2008, en su categoría de Premio al Mérito Social.
- Gran Cruz de la Sanidad Madrileña otorgado por la Comunidad de Madrid.
- Cruz de Oro de la Solidaridad Social, que le fue concedida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y entregada por la Reina Dª Sofía.
- Premio Business Leader of the Year (Líder Empresarial del Año), concedida por la Cámara de Comercio de España-EE.UU.
- Escudo de Oro de la ciudad de Barcelona que concede el Ayuntamiento.
- Hija Adoptiva de la Ciudad de Valencia, el más alto galardón que concede el consistorio.
- Medalla de Oro de la Real Academia de la Historia, por la promoción de libros científicos de contenido histórico.
- Insignia de Oro y Brillantes de la Fundación de Huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía.
- Cruz de Plata al Mérito de la Dirección General de la Guardia Civil.
- Premio Anual de la Fundación Adecco.
- Patrona de la Fundación de San Millán de la Cogolla, en sustitución del académico, escritor y Premio Nobel Camilo José Cela.