- La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, hace entrega del galardón a la empresaria y filántropa española.
- La empresaria y filántropa española acepta el galardón “en nombre de los trabajadores de FCC y de los padres con hijos con diferentes capacidades porque son un ejemplo de trabajo bien hecho, fe, abnegación y amor en el que no hay descanso”.
Esther Koplowitz ha recibido hoy la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo en un acto, celebrado en la Biblioteca Nacional, presidido por la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, que ha estado acompañada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El galardón reconoce el mérito de “una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio”.
La vicepresidenta de FCC y presidenta de la Fundación que lleva su nombre ha recogido el galardón “en nombre de todos los trabajadores de FCC y en el de los padres con uno o varios hijos con discapacidad porque –dijo– son un ejemplo del trabajo bien hecho, de ilusión, de fe en el futuro, de abnegación y de amor en el que nunca hay descanso”.
Tras varios años al frente de un grupo que incluye a algunas de las empresas más importantes de España, Esther Koplowitz reconoció la necesidad de retornar a la sociedad aquello que había construido. Especialmente a través de la Fundación que lleva su nombre y su labor de construcción y equipamiento de residencias para las personas más necesitadas o en riesgo de exclusión: los ancianos, que son posteriormente donadas a las administraciones públicas.
La Fundación Esther Koplowitz cuenta con la residencia Nuestra Casa, en Collado Villalba (Madrid); con la Nostra Casa de Fort Pienc, en la ciudad de Barcelona y con una residencia en la capital valenciana dedicada a personas con diferente capacidad física e intelectuales.
En la actualidad, la Fundación Esther Koplowitz tiene importantes proyectos en curso como el centro residencial y de tratamiento para niños afectados por parálisis cerebral que será donada, a su conclusión, a la Fundación Nido.
Estos son algunos casos de las más de doscientas acciones realizadas por la Fundación que, en el apartado de apoyo a la investigación, tiene en el Centro de Investigaciones Biológicas Esther Koplowitz (CIBEK) un ejemplo destacado.
El centro, que diagnóstica y trata las enfermedades más complejas en el Hospital Clínic de Barcelona, se une a iniciativas como el CEPRI, (centro especializado en el tratamiento del autismo) de Majadahonda; el robot Da Vinci donado al Hospital Clínico de Madrid para Cirugía de Precisión extrema, o las más de 1.200 becas de residencia para estudiantes Universitarios sin recursos. Todo financiado exclusivamente con las aportaciones de Esther Koplowitz que, de este modo, ha retornado a la sociedad con su filantropía y mecenazgo, mucho más de lo que la sociedad le dio.Videos