La Fundación recibe la visita del gran artista y escultor Javier Viver

Abr 19, 2023 | Actividades en nuestra residencia, Noticias

• El polifacético artista madrileño impartió una magistral conferencia en el ciclo «Los Viernes de la Residencia» en Nuestra Casa de Collado Villalba.
  • Durante la visita, los residentes tuvieron la oportunidad de conversar con Javier sobre su obra y de disfrutar de una experiencia única en torno al arte.

El pasado viernes 14 de abril, dentro del ciclo de conferencias «Los Viernes de la Residencia» que tiene lugar en Nuestra Casa de Collado Villalba, tuvimos el honor de recibir la visita de Javier Viver, escultor e imaginero, fotógrafo y expositor internacional. Javier compartió con todos los residentes su pasión por el arte y nos mostró en vivo una de sus esculturas, la espléndida escultura de Nuestra Señora de Hakuna, que el generoso artista regaló a nuestra fundadora Esther Koplowitz. Sus obras, caracterizadas por su hiperrealismo dulce e intimista, emocionaron a los asistentes y fomentaron una ronda de preguntas sobre su inspiración, materiales y trayectoria. Javier, muy cercano con todos nuestros mayores, disfrutó contándonos cómo es la profesión de imaginero, cómo trabaja con sus modelos y cómo hace para crear momentos mágicos con sus obras de arte. A la conferencia asistieron en nombre de la Fundación Olga Torres, Carmen Parejo, la doctora Isabel Guillén y el Padre Bennet Tierney, fundador y presidente de la Medical Mission Network (MMN).

La imaginería, un arte que emociona

La imaginería es una especialidad de la escultura centrada en la representación plástica de temas religiosos, por lo común realista y con finalidad devocional, litúrgica, procesional o catequética. Es un arte que busca plasmar la esencia misma del ser y que va más allá de lo tangible. Una danza sin palabras entre la imaginación y la realidad, donde la materia se convierte en expresión y la forma en sentimiento.

En la imaginería, se mezclan la luz y la sombra, la luz que ilumina y la sombra que da profundidad, creando un juego de contrastes que realza la belleza de la obra. Es una poesía que se escribe con las manos, que se talla en la materia y se siente en el corazón. Un arte que nos invita a soñar, a sentir y a contemplar, que nos lleva a un lugar donde la belleza y el misterio se funden en una única realidad. Una especialidad que tiene a Javier Viver como uno de sus principales referentes a nivel internacional.

Javier Viver, un artista completo

Javier Viver, nacido en Madrid en 1971, es un artista multifacético que se dedica a la escultura, la fotografía y la creación de fotolibros. Su trabajo explora la intersección entre la realidad y la ficción, buscando hacer visible lo invisible.

Viver es doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde su tesis se centró en el Laboratorio Val del Omar. Trabajó durante dos años en este laboratorio antes de recibir el encargo de instalarlo en el Museo Nacional Reina Sofía en 2008, junto con Javier Ortíz-Echagüe. Además, Viver es miembro asesor de la Comisión de Cultura de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

Entre sus obras más recientes se encuentra el fotolibro «Cristos y Anticristos», que presenta fotografías de la Guerra Civil Española acompañadas de textos del Evangelio según San Mateo. También publicó «Aurelia Immortal» en 2017, una obra sobre la inmortalidad biológica de una especie de medusa. Esta obra le valió el Premio Residencia de la Fundación Enaire.

En 2015, Viver publicó el fotolibro «Révélations» con la Editorial RM, una nueva edición de la Iconografía del Psiquiátrico de La Salpêtrière en París. Esta obra recibió el Premio Nacional al Mejor Libro de Arte del año, otorgado por el Ministerio de Cultura de España, y fue nominado en varios otros premios internacionales.

La obra de Viver ha sido expuesta en numerosos museos y galerías de todo el mundo, incluyendo el Museo Nacional Reina Sofía, el Queens Museum of Arts en Nueva York, la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea en Roma, y el Museo Universidad de Navarra en Pamplona. Además, su trabajo forma parte de importantes colecciones y museos como el Museo Nacional Reina Sofía y la Fundación Botín en Santander. En 2012, Viver fue invitado a vivir y trabajar en la residencia del Swatch Art Center en Shanghai.

Javier Viver con Olga Torres

Fotos de Lorenzo Carnero