Celebración en la URJC de la III Jornada “Valores para el liderazgo: el papel de las personas mayores en la sociedad actual”

Jul 10, 2023 | Actividades en nuestra residencia, Conferencias y exposiciones, Noticias

El pasado 16 de junio tuvo lugar la III Jornada “Valores para el liderazgo: el papel de las personas mayores en la sociedad actual” en el Salón de Grados del Campus de Fuenlabrada de la URJC. La jornada se desarrolló en el marco del ProyectoUniversidad y liderazgo cívico: preservar la fragilidad”, subvencionado por la Fundación Esther Koplowitz en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y dirigido por la profesora María Aránzazu Hervás Escobar (área de Didáctica y Organización Escolar).

Destacó la participación de un moderador excepcional, José Javier Esparza Torres, periodista, crítico cultural, ensayista y divulgador histórico, quien promovió el coloquio y las reflexiones entre el auditorio, creando un clima de reflexión e intercambio de ideas.

La jornada se dividió en dos paneles y contó con ponencias de destacados expertos en diversas ramas. En el primer panel, Rosa Santero Sánchez y María Isabel Martínez Martín abordaron el tema de la participación de las Personas Mayores en la economía y la sociedad en España, resaltando su importancia como emprendedores y planteando retos y oportunidades para una sociedad inclusiva.

En el segundo panel, Yolanda Cano Galán habló sobre el envejecimiento activo, abordando medidas jurídico-laborales para garantizar la dignidad de las personas mayores y su envejecimiento activo. Además, Ignacio Sánchez Cámara destacó la importancia de la protección de la dignidad de las personas mayores, valorando su aporte cultural, ético y moral.

Dña. Carmen Parejo, la prof. Rosa Santero Sánchez, la prof. Yolanda Cano Galán, la prof. María Aránzazu Hervás Escobar, D. Enrique Revuelta Lapique y Dña. Olga Torres Barrado.

Ana de Santiago Ruíz, médico en la Unidad de Cuidado Palitativos de la Fundación Vianorte-Laguna de Madrid, cerró las ponencias con una presentación sobre los cuidados paliativos en el final de la vida, subrayando la necesidad de una especialidad médica en cuidados paliativos en España y resaltando la importancia de brindar una atención integral al paciente y su familia.

Las conclusiones de la jornada incluyeron el reconocimiento de la importancia de los mayores en la economía, la identificación de retos y oportunidades para una sociedad inclusiva, la garantía del envejecimiento activo, la protección de la dignidad de las personas mayores y la necesidad de una especialidad médica en cuidados paliativos en el país.

Cabe destacar la participación de la Fundación Esther Koplowitz y la presencia de autoridades académicas en el evento. Entre los representantes de la Fundación Esther Koplowitz se encontraban su Patrono Enrique Revuelta Lapique, Olga Torres y Carmen Parejo.

Además, contamos con la presencia del Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, D. Fernando García Muíña, y el Prof. Dr. D. José Antonio Guillén Berrendero, Vicedecano de Ordenación Académica y Estudiantes de la Facultad de Artes y Humanidades, quien clausuró el evento.

D. José Javier Esparza Torres, el prof. y Vicedecano José Antonio Guillén Berrendero, el Vicerrector D. Fernando García Muiña y D. Enrique Revuelta Lapique

En resumen, la III Jornada Valores para el liderazgo fue un evento enriquecedor que puso de manifiesto el papel fundamental de las personas mayores en nuestra sociedad actual y generó reflexiones e intercambio de ideas entre expertos y participantes.