Entrevista a la directora de la residencia Fort Pienc de Barcelona

Nov 7, 2023 | Entrevistas

A continuación publicamos una entrevista a Montserrat Parcerisa García, directora de la residencia Fort Pienc de Barcelona. Esta residencia para personas mayores sin recursos económicos, construida por la Fundación y entregada al Alcalde de Barcelona en febrero de 2003, dispone de los mejores adelantos asistenciales de atención a los mayores y acoge a 137 ancianos sin recursos que encuentran un hogar para pasar el resto de sus días atendidos y cuidados, además de a 30 usuarios más en el centro de día, lo que proporciona a los ancianos distracción y cuidados y a los familiares descanso.

¿Desde qué año trabaja en la residencia?

Trabajo como directora en la residencia «Fort Pienc», inaugurada en el 2003 y donada por la Fundación al Ayuntamiento de Barcelona, desde el año 2019.

¿Cómo es la residencia Fort Pienc?

Hasta la fecha el equipamiento es de titularidad municipal y está gestionada mediante concurso de licitación a una empresa adjudicataria. Actualmente consta de 3 servicios: la Residencia tiene 137 plazas, 130 plazas colaboradoras con la Generalitat de Catalunya y 7 de titularidad de la Fundación Koplowitz que cede al Ayuntamiento de Barcelona para personas con necesidad social. Centro de día de 30 plazas, así como el servicio de “Àpats en companyia” de 30 plazas donde las personas asisten para comer y realizar actividades de dinamización.

Consideramos el edificio de Fort Pienc de gran envergadura ya que consta de nueve plantas, cinco de ellas destinadas a la atención directa de las personas mayores. Con una terraza esquinera en la primera planta, por lo cual, unido a su diseño, recibe luz exterior en todas sus dependencias. El diseño interior de panelados de madera junto con las demás prestaciones llama la atención por la calidez que le confieren.

¿Por qué recibe este nombre?

El nombre de la residencia es el mismo que el del barrio y la plaza donde está ubicada, que corresponde a uno de los fortines de la antigua fortaleza defensiva de Barcelona, ahora Parc de la Ciutadella.

¿Cuántas personas trabajan en la residencia?

Entre personal de estructura y suplentes, en la residencia trabajan alrededor de 100 profesionales.

¿Cómo funciona la Residencia?

Actualmente la residencia trabaja bajo el paradigma de la atención centrada en la persona. Desde dicho enfoque se atiende y cuidan todas las esferas vitales de la persona ingresada. Para ello disponemos de un equipo de profesionales que trabajan en equipo para favorecer el bienestar de la persona mayor. Hoy en día contamos con los siguientes perfiles profesionales; médica, enfermeras. fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, educadora y trabajadoras sociales y el equipo asistencial consta de dos supervisoras y una amplia plantilla de personal gerocultor que son el pilar de la atención sociosanitaria.

En cuanto a los servicios que se ofrecen en el centro podemos dividirlos en dos grandes grupos: los básicos como la alimentación, la higiene, las curas, etc y los complementarios como el servicio de peluquería, podología. Dentro de este grupo se incluyen también el programa de actividades cognitivas y de relaciones con el entorno para favorecer los vínculos sociales y evitar el aislamiento. Consta de salidas semanales, estimulación cognitiva como musicoterapia, actividades de danza y museos y por último paseos por la ciudad en bicicleta con una entidad sin ánimo de lucro que colabora para poder realizarlos.

¿Para cuántas personas tiene capacidad la Residencia?

La residencia cuenta con 137 plazas, también cuenta con un Centro de Día de 30 plazas y un servicio de comedor de 30 plazas.

¿Qué tipos de actividades se realizan?

Además de las anteriormente mencionada se realizan actividades para mantener capacidades físicas, como psicomotricidad y deambulación, distintas actividades de manipulación fina y estimulación cognitiva, que tratan de enfocarse desde lo lúdico, hasta actividades mucho más específicas como la musicoterapia, o las intergeneracionales, con visitas al vecino colegio de infantil. No pueden faltar las grandes actividades, como celebraciones o fiestas populares, como el ya mencionado Sant Jordi, distintas actuaciones musicales, las actividades del Dia del Alzheimer, o la comida de fraternidad con residente y familiares.

¿Cómo valora la aportación de la Fundación Esther Koplowitz a este proyecto?

Podríamos decir que fundacional, por la colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona desde sus inicios y muy relevante en la historia del centro. Esperamos seguir manteniendo una colaboración fluida que hemos ido retomando tras la pandemia, hecho que nos ha afectado mucho.

¿Cuál es la principal diferencia de esta residencia frente a otras?

El tamaño de esta es un rasgo diferenciador, por un lado, por la complejidad a la hora de la gestión y la atención a las diversas necesidades de todas las personas que viven en ella.

Un rasgo muy característico a tener en cuenta es su ubicación geográfica dentro de la ciudad de Barcelona, ya que se localiza en un barrio muy céntrico de la ciudad condal. Dicho aspecto facilita la inclusión de las personas residentes en la sociedad.