Descubrimos la historia de la patata en «Los Viernes de la Residencia»

Mar 12, 2024 | Actividades en nuestra residencia

Dentro del ciclo de conferencias «Los Viernes de la Residencia» que la Fundación organiza periódicamente en Nuestra Casa de Collado Villalba, hace unos días tuvimos el inmenso honor de contar con Dña. Ymelda Moreno de Arteaga, marquesa de Pozas, quien además de periodista y escritora, forma parte de una saga familiar de reconocidos gastrónomos. A la conferencia centrada en la historia de la patata asistieron su hija, Fátima de la Cierva, y su nieto Duarte Falcó, así como otras personalidades como la presidenta de la Fundación Esther Koplowitz, Olga Torres y Carmen Parejo.

Dña. Ymelda, a quien recibimos con un ramo de rosas blancas en agradecimiento por su asistencia, nos regaló una conferencia maravillosa y muy amena sobre la patata, titulada «Mi querida patata», haciendo un recorrido muy interesante por toda su historia desde su aparición en Perú. La charla, que los mayores disfrutaron enormemente, resultó muy interesante ya que todos los asistentes aprendieron un montón de datos sobre un alimento tan común como la patata, así como su versatilidad en la cocina y los más de 400 variedades que existen de este famoso alimento.

A continuación, se sirvió un coctel de sándwiches de Embassy y jamón serrano de Mallorca que deleitó a los mayores, amenizado por la actuación de Juan Reyes y Antonio de Badajoz, que con su arte flamenco convirtieron el día en un recuerdo inolvidable para todos.

Ymelda Moreno de Arteaga
Ymelda Moreno de Arteaga nos habla sobre la historia de la patata

SOBRE YMELDA MORENO DE ARTEAGA

Ymelda Moreno de Arteaga, nacida en Madrid el 26 de marzo de 1933, es una periodista, gastrónoma y escritora española. Forma parte de una familia con una destacada tradición gastronómica. En la casa de su abuelo, el exministro Francisco Moreno y Zuleta, cocinaba Teodoro Bardají, un destacado cocinero y precursor de la cocina moderna española. Su padre fue Francisco Moreno y Herrera, séptimo conde de los Andes, fundador de la Academia Española de Gastronomía y crítico gastronómico del diario ABC bajo el seudónimo de Savarin, en homenaje al célebre gastrónomo francés Brillat Savarin.

Durante muchos años, Ymelda acompañó a su padre como su «misteriosa acompañante». Se casó con Alfonso de la Cierva y Osorio de Moscoso, XV marqués de Poza. Tras quedar viuda en 1968, decidió estudiar periodismo y se convirtió en licenciada en la primera promoción de Ciencias de la Información. Tomando el relevo de la columna de su padre en ABC, comenzó su carrera periodística como crítica gastronómica bajo el seudónimo de Zenón, que continuó durante algunos años en el periódico Ya. Es autora de varios libros, incluyendo «La cocina moderna en Andalucía» y «Saberes y sabores de ayer y de hoy», una compilación inédita de recetas de los cocineros españoles más reconocidos a nivel internacional.

Fue presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa (embrión de la actual Real Academia de Gastronomía) durante 30 años y coordinadora de la Guía Repsol desde su fundación. Trabajó para Telefónica, elaborando una guía para ejecutivos que la llevó a viajar por las capitales iberoamericanas durante cinco años. Es académica de número de la Real Academia. En 2021, recibió el Premio a Toda una Vida de la Real Academia de Gastronomía, compartido con Rafael Ansón. Reparte su tiempo entre Madrid y Sanlúcar de Barrameda.