El Centro Esther Koplowitz de Barcelona lidera LIVERAIM, el mayor estudio europeo sobre enfermedades hepáticas

Abr 4, 2024 | Avances científicos, Noticias

Enfermedades hepáticas como la cirrosis o el cáncer de hígado a menudo muestran sus síntomas demasiado tarde, cuando la única opción posible es el trasplante. Algo que no todos los pacientes tienen a su alcance. Y que el proyecto LIVERAIM pretende cambiar.

Algunos factores de riesgo asociados a estas enfermedades son la obesidad, la diabetes tipo 2 y el consumo desmesurado de alcohol, todos ellos en aumento tanto en Europa como en todo el mundo.

Un escenario que aborda el proyecto LIVERAIM, financiado con 24,8 millones de euros por la Unión Europea, con el objetivo de identificar los biomarcadores que permitan detectar dichas enfermedades hepáticas en su estado inicial, para realizar intervenciones más efectivas. Para conseguirlo, se unirán clínicas de renombre y compañías especializadas en enfermedades hepáticas (31 instituciones de 11 países) en un estudio con una duración estimada de seis años.

El equipo internacional será liderado por el Hospital Clínic-IDIBAPS, que cuentan con el Centro Esther Koplowitz (CEK) para realizar dichas investigaciones, un edificio de siete plantas construido y donado por la Fundación Esther Koplowitz en el 2010 donde más de 300 investigadores llevan a cabo una importante labor de formación e investigación, convirtiéndolo en un referente mundial de cómo debe estructurarse la investigación médica en un hospital universitario.

¿Cómo funciona el proyecto LIVERAIM?

El equipo internacional planea seguir estos pasos para preparar la plataforma de diagnóstico:

1. Evaluarán la precisión de los biomarcadores existentes en la predicción de la fibrosis, un paso crucial antes del desarrollo de enfermedades hepáticas. Este análisis utilizará 30.000 muestras de plasma de cohortes previamente financiadas por la UE H2020.
  2. Usando inteligencia artificial, los socios desarrollarán una plataforma de cribado para un diagnóstico temprano y personalizado de la fibrosis hepática.
  3. Validarán rigurosamente la plataforma en un ensayo clínico que incluirá a 100.000 personas de seis países representativos de la Unión Europea.
  4. La plataforma se vinculará con intervenciones terapéuticas personalizadas para detener la progresión de la fibrosis y el desarrollo de enfermedades hepáticas.

En resumen, LIVERAIM tiene como objetivo reducir la morbilidad, mortalidad y desigualdades económicas y de salud asociadas con las enfermedades hepáticas a través del diagnóstico temprano e intervenciones personalizadas.