testimonios

Historias

Cristina Blázquez

ANTIGUA Directora, Residencia de Barcelona, Fort Pienc

«Nuestro objetivo es ofrecer una atención excelente, proporcionando el máximo bienestar de usuarios y residentes.»

¿Desde qué año trabaja en la residencia?

Empecé a trabajar en la residencia Fort Pienc en enero del 2015.

¿En qué año se abre?

En el año 2003 la Fundación hace entrega del edificio al Ayuntamiento de Barcelona.

¿Cómo surge el proyecto?

La Fundación tiene como objetivo paliar las necesidades de los más desfavorecidos de la sociedad y un sector sensible es el de la tercera edad. La Fundación, que financió íntegramente la construcción y equipamiento de la Residencia, encargó un proyecto que se adecuara tanto al entorno como, sobre todo, a las necesidades de las personas mayores.

Proyecto que, desde la dirección y el conjunto de todos los trabajadores de Fort Pienc, tiene en mente el máximo bienestar de residentes y usuarios.

¿Cómo es la residencia de Fort Pienc?

La residencia se encuentra ubicada en una zona privilegiada de la manzana del ensanche de Barcelona. En dicha manzana se encuentra la Plaza Fort Pienc y comparte espacio con equipamientos como el Centro Cívico, Biblioteca, una guardería, un Colegio de enseñanza primaria y un mercado. Todo ello facilita la relación e integración al barrio de los residentes, pudiendo además compartir actividades, fiestas y actos realizados en la plaza.

La residencia cuenta con prestaciones como, recepción de 8 a 20 horas, sala polivalente, gimnasio, sala de visitas, sala de estar, sala de televisión, capilla, biblioteca, terraza, sala de lectura, cafetería, servicio médico propio, estimulación cognitiva, equipo de enfermería, fisioterapia, podología, servicio psicológico y psiquiatría, terapia ocupacional, centro de día, trabajadores sociales, voluntariado, cursos, servicio de lavandería, peluquería y servicios de instalaciones generales.

¿Cuál es la principal diferencia de esta residencia frente a otras?

Un rasgo característico de la Residencia es la acreditación de Calidad de la Joint Commision International (JCI), uno de los sistemas de acreditación más prestigiosos a nivel mundial. Por todo ello nuestro objetivo es ofrecer una atención excelente, proporcionando el máximo bienestar de usuarios y residentes y siguiendo siempre el modelo de Atención Centrada en la Persona.

Plantea un modelo característico de atención residencial, en el que tomando como centro a la persona atendida, se le otorga un protagonismo haciéndola participar en todas las decisiones que les afecten, en especial a la forma de recibir esta atención.

¿Cuántas personas trabajan en la residencia?

102 trabajadores con la intención de llevar a cabo el trabajo en equipo, con profesionalidad, respeto y confianza.

¿Cómo funciona la residencia?

Se trata de un servicio que tiene como misión la acogida residencial con carácter permanente o temporal, y de asistencia integral a las actividades de la vida diaria para personas mayores con dependencias físicas, psíquicas y / o sociales que les impiden llevar una vida independiente.

Fundación Esther Koplowitz

La residencia asistida presta sus servicios las 24 horas al día todos los días.

Por otro lado el Centro de día facilita la atención integral diurna a las personas mayores en situación de dependencia que necesitan supervisión y apoyo para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria y con necesidad de recibir una atención complementaria a la atención recibida en su entorno socio- familiar, para mejorar al máximo su nivel de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores. El centro de día está abierto de lunes a viernes con un Horario diario de 8:00 a 19:00.

¿Cómo son las 24 h en la residencia?

El día a día en la residencia podría considerarse que va encaminado a conseguir que las necesidades de la persona residente sean satisfechas. Se realizan las actividades de la vida diaria pero reforzadas por un equipo técnico encargado de su atención psicológica, sanitaria y de actividades lúdicas y de ocio.

Nuestro objetivo es que la persona considere la Residencia como su hogar.

¿Cómo valora la aportación de la Fundación Esther Koplowitz a este proyecto?

La Fundación financió la construcción y equipamiento de la Residencia, encargó un proyecto que se adecuara tanto al entorno como, sobre todo, a las necesidades de las personas mayores que residen en el Centro. En este sentido, los principales destinatarios de las ayudas de la Fundación son los ancianos residentes de Fort Pienc y van encaminadas a mejorar la vida diaria de los mismos. El interés y seguimiento por parte de la Fundación es constante y la relación entre las personas que nos encontramos trabajando en la residencia y la misma se basa en el deseo de mejora y colaboración.

El programa de apoyo de los voluntarios de FCC colabora aportando ilusión, compañía, ofreciendo de manera generosa su tiempo. Están presentes varios días a la semana y comparten las celebraciones y fiestas propias de la Residencia.

¿Para cuantas personas tiene capacidad la residencia?

137 personas residentes y 30 plazas para usuarios de centro de día (régimen diurno de lunes a viernes).

¿Qué tipo de actividades se realizan?

Las actividades que se realizan en Fort Pienc van desde los tratamientos de estimulación individual y grupal, psicomotricidad, gimnasia de mantenimiento valoraciones y control del dolor por parte de los fisioterapeutas a la estimulación sensorial, diferentes talleres de manualidades, música, mandalas, juegos de mesa, proyección de películas, salidas y excursiones. Celebración de festividades por parte del equipo de Educación Social y Terapeuta ocupacional. Terapia con perros. Celebración de la Misa un día a la semana para los residentes que lo deseen.

¿Quieres conocer más Historias de la Fundación?

Descubre otros testimonios de personas con un gran corazón que colaboran con nosotros.