testimonios

Historias

Andrés Aberasturi

presidente de la Fundación Nido

«Doña Esther tuvo una respuesta casi inmediata interesándose por nosotros y por el proyecto en cuestión que era la ampliación de la Residencia de El Despertar.»

¿Cómo surge el proyecto de La Fundación Nido?

Una vez aprobada la nueva Ley que regulaba las Fundaciones, un grupo de padres de la Asociación El Despertar pensamos que era interesante crear una Fundación cuyo objetivo fuera la atención y asistencia a paralíticos cerebrales así como tratar de mantener el espíritu con que nació la Asociación El Despertar al margen de los cambios de Juntas que como toda asociación debe tener.

¿Cuáles son los principales objetivos de la Fundación?

La realidad ha llevado a la Fundación a atender muy especialmente los niveles más graves en la parálisis cerebral no sólo a los afectados sino tratando de ayudar a su entorno familiar.

¿Quiénes integráis la Fundación?

La Fundación está integrada por padres y hermanos de chicos y chicas afectados por parálisis cerebral y que por ahora son atendidos en el centro de la Asociación El Despertar sin que esto sea un requisito indispensable.

¿Cómo conseguís el apoyo de la Fundación Esther Koplowitz?

Mediante una simple carta que hicimos llegar a doña Esther y que, para nuestra sorpresa, tuvo una respuesta casi inmediata interesándose por nosotros y por el proyecto en cuestión que era la ampliación de la Residencia de El Despertar.

¿Cómo valoras el apoyo de la Fundación Esther Koplowitz?

Como no puede ser de otra manera de una forma absolutamente positiva y personal de Doña Esther. Acostumbrados a no recibir respuestas o negativas protocolarias, la implicación de Doña Esther a través de su Fundación fue no sólo económica sino moralmente una dosis de optimismo.

¿Qué ha significado para el centro?

Por una parta la posibilidad de ampliar nuestras plazas de residentes (somos el único centro en Madrid de estas características) y por la otra ocupar un edificio desde el punto de vista arquitectónico ejemplar, lleno de luz y color que indudablemente va a favorecer la calidad de vida de nuestra gente.

¿Qué tipo de apoyo necesitáis?

Todos los posible y en todos los campos. El principal problema de nuestra labor es mantener día a día el alto coste que supone atender a casi 60 personas con una dependencia casi total (el 98 % de los casos) y que arrastran patologías asociadas; las subvenciones cada vez son menores y los gastos aumentan.

¿Qué demanda hay en Madrid de servicios como los que ofrece este colegio?

La Fundación que sustenta en buena parte a la Asociación el Despertar, atienen tanto al Colegio como al Centro de Día y Residencia y volvemos a insistir en algo que puede parecer imposible: somos la única institución en Madrid que cuenta con Residencia para personas de este tipo. Naturalmente hay lista de espera para ingresar.

¿Alguna otra cosa más?

Por nuestra parte nada más que nuestro agradecimiento personal a labor de doña Esther que entendemos tendría que tener una mayor difusión pública y mediática como ejemplo para muchas empresas de la importancia de beneficio social.

¿Quieres conocer más Historias de la Fundación?

Descubre otros testimonios de personas con un gran corazón que colaboran con nosotros.