testimonios

Historias

Ricardo Landaluce

arquitecto del proyecto de ampliación de la Fundación Nido

«Esta experiencia ha sido un regalo inesperado, la valoro muy positivamente.»

¿Cómo surgió tu implicación en el proyecto?

Me lo pidió una muy querida amiga y su amigo Rafael y los que les conocen ya saben lo que eso supone.

¿En qué ha consistido?

Proyecto y dirección de obra.

¿Cuál ha sido tu inspiración en la que has basado el diseño?

Un gesto que hizo un día con las manos Víctor Aparicio, el hijo de Adolfo, indicando un techo, a dos aguas, para decirnos que volvía a casa.

¿Cuáles han sido los principales requerimientos?

Hacer felices a los niños y a sus cuidadores.

¿Intenciones? Alojar el alma (Juhani Pallasmaa).

Los edificios estructuran nuestras experiencias ,creando horizontes ,humanos y culturales, de percepción y significado.Nos ayudan a comprender los fenómenos naturales y a captar el paso del tiempo, tomar conciencia de nuestra existencia.Nos proporcionan un centro. Como bien dijo Gastón Bachelard, la casa es un instrumento para afrontar el cosmos.

En el fondo hemos intentado «posibilitar » la dimensión físico/mental «del habitar» de estos «niños» y sus cuidadores.

¿Cómo se han resuelto?

Lo mejor que hemos sabido, con todo el cariño y la dedicación por parte de absolutamente todos; Fundación Koplowitz, Nido/El despertar, FCC , todos los proveedores, administración y todos, ha sido increíble cómo se ha involucrado todo el mundo.

¿Cómo has conseguido la integración del edificio antiguo y el nuevo?

No lo hemos conseguido todavía. Es un proyecto que tiene 3 fases y hemos terminado la primera, pero la más importante. Cuando se realicen las otras 2 se habrá conseguido fusionar el edificio antiguo con la ampliación y el paisaje será un referente social y arquitectónico.

¿Cuáles son las principales características del nuevo edificio?
  1. Es como un faro; queríamos salir del anonimato y de la marginación, que se sepa que existimos
  2. Traerles, acercar el mundo exterior al interior….percibir el paso del tiempo, de las estaciones sentir las maravillas de la naturaleza, del ciclo solar…. , la luz natural, etc

¿Cómo has trabajado para hacer que el edificio se integre perfectamente con el medioambiente?

Lo hemos intentado A través de la escala y de la tipología ; recuperando la huella ecológica y procurando no tanto que el edificio sea un objeto «al que mirar» sino el lugar «desde el cual mirar «, poder observar el mundo exterior….es como un observatorio

Se ha convertido en un referente y ha recibido un premio. ¿Cuál es el galardón recibido? El mejor !!!!! Y es que les encanta a los usurarios!!!!

Pese a no estar inaugurado todavía ha sido un edificio que ha tenido una enorme aceptación en diversos medios profesionales y revistas especializadas del sector, nacionales y sobre todo internacionales. Ha sido nominado entre 50.000 edificios como uno de los mejores edificios construidos en 2015 por la reputada revista Archilovers.

¿Qué te ha aportado esta experiencia?

Todo!!! Yo venía de una experiencia personal difícil con mi hijo mayor y me ha cambiado la forma de ver la vida. Ha sido un regalo inesperado, la valoro muy positivamente.

¿Cómo valoras tu aportación después de ver el proyecto concluido?

Ni me la planteo. Admiro profundamente la generosidad, coraje y determinación de Esther Koplowitz desde hace mucho tiempo y de toda la gente que he conocido allí, en El Despertar: los padres, los » niños» (algunos tienen más de 40 años) y los maravillosos cuidadores. Yo he recibido más bien!!

¿Quieres conocer más Historias de la Fundación?

Descubre otros testimonios de personas con un gran corazón que colaboran con nosotros.