testimonios

Historias

Sandra Villena García

DirectorA «LA NOSTRA CASA», VALENCIA

«La residencia es nuestra casa, nuestro hogar”

¿Desde qué año trabaja en la residencia?

Inicié mi carrera profesional en la “Nostra Casa” como Trabajadora Social en el año 2017 y fue en febrero de 2021 cuando la empresa gestora del recurso, DomusVi, me brindó el reto de poder ocupar el cargo de Dirección, puesto en el que permanezco en la actualidad.

Para mí, entrar a formar parte del equipo de “La Nostra Casa” fue un orgullo por dos motivos. Porque me apasionaba poder trabajar con personas con discapacidad intelectual y porque era, y sigue siendo, un recurso bien valorado en la ciudad de Valencia.  Actualmente puedo decir que mis expectativas profesionales y de crecimiento personal a lo largo de estos años se han cumplido con creces.

¿En qué año se abre la residencia?

La Residencia “La Nostra Casa” de Valencia se inauguró en 2004 y fue en septiembre de ese mismo año cuando llegaron los primeros residentes. La residencia es un recurso muy demandado y en la actualidad se encuentra al completo de ocupación.

¿Cómo surge el proyecto?

La Residencia “La Nostra Casa” de Valencia surge como un proyecto emplazado en suelo municipal valenciano.  Concretamente fue el Ayuntamiento de Valencia quien cedió una parcela de más de cinco mil metros cuadrados para la construcción del edificio, contando además con una alquería que se anexó al proyecto. La antigua alquería Chover es un edificio protegido que en sus orígenes se ocupaba de trabajos artesanales y que se integró en el nuevo proyecto residencial dada su singularidad. Un proyecto de gran envergadura que fue posible gracias a la labor de Doña Esther Koplowitz y que se materializó a través de su Fundación con la construcción residencial y dotación de su equipamiento.

¿Cómo es la residencia de ‘La Nostra Casa Vall de la Ballestera’?

Si tuviera que describirla en una sola palabra, diría que “La Nostra Casa” es
“preciosa”. Desde el primer momento que conocí el centro me cautivó.

Técnicamente es un recurso que ofrece atención integral basada en las necesidades, expectativas y deseos de las personas que en él residen. Adaptado y preparado para dar una atención de calidad, ofrece los apoyos necesarios para que cada persona se desenvuelva con la máxima autonomía, sea cual sea su situación de dependencia.

¿Por qué recibe este nombre?

La residencia recibe la denominación de “La Nostra Casa” para resaltar el nuevo concepto de residencia entendido como hogar, casa. Con dicha denominación se buscaba destacar el cambio de modelo residencial enfatizando el simbolismo y el sentido profundo de vivir en Nuestra Casa.

¿Cuántas personas trabajan en la residencia?

En “La Nostra Casa” trabaja una amplia plantilla de profesionales del área de la salud, psicosocial y de servicios generales es la encargada de garantizar los cuidados y servicios de la población atendida.

Sandra Villena García
¿Cómo funciona la residencia?

La residencia sigue la metodología de la Planificación Centrada en la Persona (PCP) y se organiza y estructura desde la individualización como valor central de los servicios al prestar apoyos a las personas que en ella viven.

Me gustaría destacar con respecto al centro, que tanto los profesionales como los residentes, han demostrado una gran capacidad de resiliencia ante los imprevistos y hechos acontecidos a lo largo de estos años, permitiendo que el funcionamiento de la misma sea de calidad.

¿Cómo son las 24 horas en la residencia?

Durante las 24 horas del día la residencia ofrece una cartera de servicios que pone a disposición de los usuarios y sus familias. Servicios orientados a dar las mejores atenciones, trato humano y buen hacer de su equipo, que cuenta con una amplia experiencia y horas de formación que nos hacen mejorar continuamente.

¿Para cuántas personas tiene capacidad la residencia?

La residencia tiene capacidad para 60 personas adultas con diversidad funcional. Si bien todas ellas viven en el recurso, 40 de ellas participan durante el día en las terapias que se realizan en la residencia y las 20 restantes asisten a centros diurnos externos como Centros de Atención Especializada, Centros Ocupacionales, Centros Especiales de Empleo, etc.

¿Qué tipo de actividades se realizan?

Las actividades que se realizan en el centro son múltiples y variadas. Desde actividades de estimulación sensorial para las personas con mayor deterioro a otras como actividades cognitivas para ralentizar el proceso de envejecimiento, actividades ocupacionales para fomentar habilidades, actividades de mantenimiento físico o terapia acuática adaptada, terapia individual en función de las necesidades, actividades de ocio y tiempo libre para favorecer el disfrute personal y de integración en el entorno comunitario con salidas por toda la ciudad.

¿Cómo valora la aportación de la Fundación Esther Koplowitz a este proyecto?

La aportación de la Fundación Esther Koplowitz permitió disponer en la ciudad de Valencia de un recurso público residencial de calidad para personas con discapacidad intelectual que, por sus circunstancias personales, no les era posible permanecer en su domicilio familiar, recurso que hasta la inauguración de “La Nostra Casa” la ciudad de Valencia no tenía.

Me gustaría destacar el apoyo recibido, la cercanía y el afecto que nos muestran los profesionales de la Fundación, en especial Doña Esther Koplowitz, hacia nuestro centro.

¿Cuál es la principal diferencia de esta residencia frente a otras?

Su emplazamiento, su diseño arquitectónico con cinco unidades de convivencia en planta única, su luminosidad, sus amplias zonas verdes, destacando, sin duda, la atención y calidez humana prestada por el equipo de profesionales a los usuarios. Son muchos años de vivencias compartidas que hacen que seamos una gran familia.

¿Quieres conocer más Historias de la Fundación?

Descubre otros testimonios de personas con un gran corazón que colaboran con nosotros.