La exposición “La luz del nácar” reúne en el Museo de América grandes obras de la cultura mexicana 

Ene 20, 2023 | Conferencias y exposiciones, Noticias

  • El Arte y la Historia se combinan de forma única en esta colección de cuadros y tablas que conocemos como “enconchados”.
  • Al acto de inauguración acudió nuestra fundadora Esther Koplowitz, que ha cedido para la exposición varias tablas de los Duques de Moctezuma procedentes de su colección particular.

La exposición “La luz del nácar: Reflejos de Oriente en México”, recientemente inaugurada en el Museo de América, explora el intercambio cultural entre Europa, América y Asia a través de tres de las cinco colecciones de enconchados que se conocen que se conservan, y que se reúnen en esta exposición por primera vez: las seis tablas del Museo de América, las veinticuatro tablas de la Colección Real y la colección de los Duques de Moctezuma.

Estas series, donde se emplea la técnica del encochando, utilizan para su elaboración materiales como porcelanas, lacas y la concha nácar, cuyo brillo da nombre a la exposición, y narran de forma cronológica los distintos episodios de la conquista de México-Tenochtitlan por los ejércitos comandados por Hernán Cortés.

La exposición, que reúne por primera vez obras maestras y únicas que ponen en relieve la belleza de la cultura mexicana, se inició hace ahora tres años gracias a la colaboración y el esfuerzo por reunirlas de muchas personas que participaron en su organización. Y entre los prestadores particulares, nuestra fundadora Esther Koplowitz recibió el agradecimiento de los organizadores durante el acto de inauguración por su generosidad al prestar varias tablas de los Duques de Moctezuma procedentes de su colección particular. Según Encarnación Hidalgo, directora desde el 2018 del Museo de América: “Ha sido una enorme satisfacción y alegría contar con la generosidad, apoyo y cariño de la familia Koplowitz. Compartir estas obras con el resto de la sociedad es algo extraordinario.”

«Nunca antes se habían expuesto juntos los principales conjuntos de cuadros enconchados en nuestro país. ¡Es una oportunidad única!», ha publicado el Museo de América en sus redes sociales«Nunca antes se habían expuesto juntos los principales conjuntos de cuadros enconchados en nuestro país. ¡Es una oportunidad única!», ha publicado el Museo de América en sus redes sociales.

Los cuadros con incrustaciones de nácar, que datan de los siglos XVII y XVIII, pueden verse en esta exposición temporal hasta el próximo 25 de mayo de 2023.

Para más info, consultar la web: https://www.culturaydeporte.gob.es/museodeamerica/exposiciones/exposiciones-temporales/2022-la-luz-del-nacar.html

Últimas publicaciones

Categorías

Actividades en nuestras residencias
Avances científicos
Nuestra fundadora
Entrevistas
Conferencias y Exposiciones
Otros