Celebración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Ene 27, 2023 | Noticias, Nuestra fundadora

  • Durante el Holocausto que tuvo lugar en la Segunda Guerra Mundial más de 6 millones de judíos fueron asesinados.
  • Es importante recordar esta barbarie para que podamos aprender de los errores del pasado y asegurarnos de que nunca vuelva a suceder.

Hoy es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una fecha para recordar y honrar a las millones de víctimas del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

El Holocausto fue el intento del régimen nazi de eliminar a los judíos, así como a otros grupos considerados «inferiores» por el régimen. Se estima que aproximadamente 6 millones de judíos, junto con millones de gitanos, personas discapacitadas y diversos colectivos, fueron perseguidos, capturados y asesinados en campos de concentración y exterminio.

Según palabras de nuestra fundadora Esther Koplowitz: “Ha pasado ya un siglo desde que los primeros nazis propusieron la extinción irrevocable del Pueblo Judío y los últimos supervivientes de ese exterminio nos están dejando ya. Desgraciadamente, pronto ya no quedarán testimonios vivos del Holocausto, pero nos queda su memoria. Por eso es tan importante recordar el Holocausto, para que podamos aprender de los horrores del pasado y asegurarnos de que nunca vuelva a suceder.”

Sin duda es nuestra responsabilidad continuar luchando contra el antisemitismo y todas las formas de odio, así como honrar a las víctimas y a sus familias, asegurándonos de que la historia no sea olvidada.

Discurso de Esther Koplowitz en Málaga (2021)

Aprovechamos esta ocasión para recordar el discurso pronunciado por Esther Koplowitz durante el emotivo acto que tuvo lugar en Torremolinos (Málaga) con motivo de la inauguración de una glorieta con el nombre de Avner Shalev, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y presidente del Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, en memoria de las víctimas del Holocausto nazi:

“Querido General Shalev, distinguidas autoridades, señoras y señores,

Quiero expresar mi emoción por estar presente en este acto de reconocimiento a la gran labor que ha realizado el General Shalev para mantener la memoria de ese hecho único en la historia, que denominamos Holocausto.

Ha pasado ya un siglo desde que los primeros nazis propusieron la extinción irrevocable del Pueblo Judío, lo cual intentarían llevar a cabo en las siguientes décadas y los últimos supervivientes de ese exterminio nos están dejando ya. Desgraciadamente, pronto, ya no quedarán testimonios vivos del Holocausto, pero nos queda su memoria.

El escritor israelí Abraham B. Yehoshúa describe maravillosamente en su último libro, el pánico qué se siente al perder la memoria.

Yo quiero agradecer vivamente la labor del General Shalev y de todos los que han colaborado en conservar la memoria del Holocausto y destacar la necesidad de que se mantenga viva en los tiempos venideros, a los que sin duda, contribuirán actos como el reconocimiento que celebramos hoy.

Muchas gracias.

Esther Koplowitz”

Últimas publicaciones

Categorías

Actividades en nuestras residencias
Avances científicos
Nuestra fundadora
Entrevistas
Conferencias y Exposiciones
Otros