Inteligencia animal y vegetal en «Los Viernes de la Residencia»

Abr 24, 2023 | Actividades en nuestra residencia, Noticias

• Nuestros mayores han disfrutado de una interesante conferencia titulada “Cuestiones filosóficas sobre la inteligencia animal y vegetal”.
  • La conferencia se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la Fundación y la Universidad Rey Juan Carlos.

Durante la mañana del viernes pasado, pudimos disfrutar en Nuestra Casa de Collado Villaba dentro del ciclo de conferencias “Los Viernes de la Residencia”, de una interesante charla titulada “Cuestiones filosóficas sobre la inteligencia animal y vegetal”.

La conferencia, que forma parte de la colaboración entre la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Esther Koplowitz con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria sobre la importancia de proteger a las personas más vulnerables.z, fue impartida por las investigadoras Dª Aránzazu Hervás Psicóloga (URJC), Dª Vanessa Triviño Filósofa de la Biología (UCM/URJC) y Soraya Oronoz Dra. en Humanidades Lenguaje y Cultura (ESERP Business & Law School/ URJC). Nuestros mayores asistieron a esta fascinante actividad que abordó la inteligencia de los animales y las plantas desde una perspectiva filosófica y científica, y despertó en los residentes muchos recuerdos y experiencias con sus mascotas y plantas. Nuestros mayores participaron de forma muy activa y aprendieron un montón de curiosidades que a todos les llamaron la atención y dibujaron una enorme sonrisa en sus caras.

Gracias a Vanesa, Arancha y Soraya de la @URJC por esta estupenda charla que esperamos que se repita pronto.

Breve biografía de Vanesa Triviño Alonso

Vanesa Triviño Alonso, se doctoró en la Universidad de Murcia con una tesis en Metafísica de la Biología. Ha realizado estancias de investigación en el Konrad Lorenz Institute (Klosterneuburg, Austria) y el Egenis: the Centre for the Study of the Life Sciences (Exeter, Inglaterra), y en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es profesora ayudante doctora en la UCM, centrándose en cuestiones de metafísica contemporánea, metafísica de la ciencia y metafísica feminista. Su trabajo aborda la interacción entre metafísica y ciencia en general, y metafísica y biología en particular.Aránzazu Hervás Escobar, Dra. en Humanidades, profesora en la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciada en Psicología, Diplomada en Magisterio, Máster en Neuropsicología y Educación y Máster en Dirección de Centros Educativos.
Desde 2012 como docente en la Universidad Rey Juan Carlos en el área de Didáctica y Organización Escolar de los grados de Educación y en el Máster del Profesorado. A partir de 2015 comenzó su colaboración con eTwinning fruto de esta han resultado Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster, la mayoría de ellos han tratado el poder de eTwinning como herramienta de inclusión.
En 2018 premio a la Innovación Educativa y en 2020 Primer Premio a Jóvenes Investigadores por su Tesis Doctoral: La autopercepción de la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual. Un estudio de caso: La Asociación de Padres Las Jaras

Sobre Arancha Hervás

Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada a la discapacidad intelectual y a la educación especial, tanto de forma empírica como académica. Entre sus líneas de investigación se encuentra la educación especial, la educación superior, la innovación educativa y la tecnología como herramienta educativa. En la actualidad es profesora en los grados de Educación Infantil y Primaria en el área de Organización Escolar y didáctica (coordinadora de la asignatura Sociología de la Educación) e imparte docencia en el Máster de formación del Profesorado de la Universidad Rey Juan Carlos. Es una de las personas que ha liderado el acuerdo de colaboración entre la Fundación y la Universidad Rey Juan Carlos