Arranca en el Centro Esther Koplowitz de Barcelona el proyecto THRIVE

Feb 12, 2024 | Avances científicos, Noticias

El pasado mes de enero tuvo lugar en el auditorio Esteve del Centro Esther Koplowitz de Barcelona la reunión inicial del proyecto THRIVE (Tumor host interactions in liver cancer for childhood and adults). El objetivo de este programa de investigación científica consiste en mejorar la comprensión de los principales cánceres de hígado en población adulta y pediátrica para que se puedan tratar de forma más eficaz. El Proyecto THRIVE, financiado por la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 12 millones euros y cuenta con la participación de 13 entidades de 8 países europeos.

El cáncer de hígado representa un desafío significativo para la salud, con un millón de casos diagnosticados en todo el mundo cada año (60,000 casos al año en Europa), siendo la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer a nivel global.

El proyecto THRIVE, coordinado por el Prof. Josep M. Llovet, jefe del grupo del IDIBAPS, tiene como objetivo final mejorar la supervivencia de pacientes con cáncer de hígado, tanto pediátricos como adultos. Se busca mejorar el entendimiento de las poblaciones de riesgo, las interacciones entre el tumor y el huésped, y el desarrollo de biomarcadores para terapias existentes y nuevas, más asequibles, para superar la resistencia a los medicamentos. Para lograr esto, se emplearán aproximadamente 6,500 muestras de cáncer hepático (carcinoma hepatocelular y hepatoblastoma), que serán analizadas utilizando tecnologías de vanguardia como la secuenciación de células individuales, la transcriptómica espacial, la investigación del microbioma, la inteligencia artificial y la secuenciación de nueva generación, junto con organoides y xenoimplantes derivados de pacientes.

Proyecto THRIVE

Centro Esther Koplowitz, un referencia mundial en investigación

Inaugurado en el año 2010, el Centro Esther Koplowitz es un centro de investigación biomédica orientado al estudio de las causas, diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas: neurodegenerativas, cáncer, biopatología y bioingeniería respiratoria, cardiovascular y renal, enfermedades del hígado, sistema digestivo y metabolismo. Situado en Barcelona, a escasos metros del Hospital Clínic, el Centro Esther Koplowitz consiste en un edificio de siete plantas donde más de 300 investigadores llevan a cabo una importante labor de formación e investigación, convirtiéndolo en un referente mundial de cómo debe estructurarse la investigación médica en un hospital universitario.

Últimas publicaciones

Categorías

Actividades en nuestras residencias
Avances científicos
Nuestra fundadora
Entrevistas
Conferencias y Exposiciones
Otros