Robot quirúrgico Da Vinci: un precursor en la sanidad española

Abr 8, 2024 | Avances científicos, Conferencias y exposiciones

Durante las IV Jornadas de OkSalud organizadas por el periódico digital español OkDiario se celebró la mesa redonda ‘Las nuevas tecnologías en el sector sanitario, cirugía y robótica’ con cuatro expertos que debatieron sobre la aplicación de la robótica en la Sanidad, y especialmente en la cirugía. Una tecnología que realiza su labor de manera mucho más precisa, con mayor seguridad, en menor tiempo y con mayores garantías de éxito, siendo el robot quirúrgico Da Vinci pionero en este sector.

La mesa redonda, que defendió la importancia de este tipo de tecnología y remarcó la importancia de la inversión y la diferencia que existe en cuanto a aplicación entre la sanidad pública y la privada, estuvo formada por:

• Dr. Ignacio Moncada, coordinador de la unidad de cirugía robótica de Sanitas Hospitales
  • Dr. Miguel Sánchez Encinas, jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos y responsable del Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Ruber Internacional
  • Dr. Alberto Pérez-Lanzac, jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Internacional
  • Dr. Víctor Rodríguez Domínguez, neurocirujano y doctor residente de neurocirugía Hospital Universitario de la Paz

Precisamente fue el Dr. Sánchez Encinas, jefe del departamento de Urología en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, quien destacó que la introducción del robot quirúrgico Da Vinci en hospitales públicos fue posible gracias a una generosa donación de la Fundación Esther Koplowitz al Hospital Clínico de San Carlos en junio de 2006. También lamentó lo «tarde que se ha empezado en España, sobre todo en el sistema público en el que tenemos que sacar el máximo partido a esta tecnología, incorporando el mayor número de especialidades y atendiendo al mayor número de pacientes».