Resumen de la colaboración de la Fundación con la URJC

Abr 27, 2023 | Salud

Hace unos meses la Fundación Esther Koplowitz firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, una colaboración que tiene como objetivo concienciar a la comunidad universitaria sobre la importancia de proteger a las personas más vulnerables.

A continuación, resumimos las principales actividades llevadas a cabo en el marco de este proyecto, así como el impacto que ha tenido en la comunidad universitaria.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PROYECTO

Jornadas de formación de futuros educadores

Los días 4 y 5 de octubre de 2022 se celebraron las jornadas «Universidad y liderazgo cívico: preservar la fragilidad» con un primer día teórico y un segundo día practico de los cuales nace una acción de voluntariado. Las jornadas representan el comienzo de un estudio/investigación, tras la aprobación del Comité de Ética de la Universidad.

Voluntariado

Se realizan visitas a la Residencia Nuestra Casa de Collado Villalba, a la Asociación Nido y a La Nostra Casa – Vall de Ballestera. El grupo de voluntarios cuenta con integrantes de distinta procedencia: URJC, Asociación Argos, CEIPSO Príncipes de Asturias, IMPAC.

Los voluntarios valoran positivamente las visitas y la riqueza de las historias de vida que con tanto entusiasmo cuentan los residentes. Dicen haber aprendido recetas de cocina como “los huevos fritos a caballo”, pintura, punto, geografía e historia, folklore y curiosidades de sus pueblos. Todo esto acompañado de sonrisas, mucho cariño y un gran sentido del humor. La convivencia que hemos visto en la residencia entre los residentes nos ha enseñado la importancia de las cosas pequeñas, la solidaridad y la delicadeza con la que se tratan entre ellos.

Divulgación

Para conocer el verdadero sentido del liderazgo cívico hay que dar a conocer ejemplos claros y concretos en donde se materializan las teorías y conceptos explicados.

Podemos decir que, la labor y la misión de la Fundación son un ejemplo a seguir por la comunidad universitaria. Para ellos se ha divulgado la obra social de la Fundación Esther Koplowitz a través de su vídeo a profesores y alumnos de la URJC.

II Congreso Internacional Educare+Educere

Su objetivo es proponer un encuentro, debate y discusión en torno a experiencias y buenas prácticas educativas encaminadas a la formación integral de los actuales y futuros docentes. En este congreso participan expertos de formación del profesorado de 16 universidades de países como Argentina, Brasil, México o España.

Plan de formación permanente del PDI

El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Formación del Profesorado oferta durante el mes de abril a un total de 2615 profesores el curso de formación: Liderazgo cívico Universidad Rey Juan Carlos y Fundación Esther Koplowitz, con una duración de 6 horas: 4 horas On-line y 2 horas presenciales.

Conclusiones de la colaboración

Tanto la universidad, como los investigadores y los voluntarios se han comprometido para dar a conocer y poner en valor la labor social, educativa y científica de la Fundación Esther Koplowitz. En este proyecto se ha Intentado hacer el mejor uso posible de la financiación y aprovechar de manera eficiente los recursos de la Universidad. Los investigadores muy sensibles a la relevancia que para los futuros docentes tenía este proyecto y la confianza que la Fundadora había puesto en ellos, han invertido con mucha ilusión su tiempo, su esfuerzo y trabajo. Los estudiantes y docentes están muy agradecidos y nos han hecho saber lo valioso de este tipo de formación en dónde han podido comprobar de primera mano cómo se puede conjugar la sensibilidad hacia los más frágiles y el valor que de estos con su la capacidad de ser un Líder en nuestra sociedad.