La ciencia como nunca antes la habías visto: Concurso de Fotografía Científica en el Centro Esther Koplowitz de Barcelona

Jul 7, 2026 | Salud

El vestíbulo del Centro Esther Koplowitz de Barcelona acoge desde este mes de junio una exposición fotográfica fuera de lo común. Las 15 imágenes finalistas de la IX edición del Concurso de Fotografía Científica del IDIBAPS pueden visitarse de forma libre y gratuita en la sede de la calle Rosselló, 149-153, convirtiendo uno de los espacios cotidianos del centro en una pequeña galería donde la investigación médica se hace visible.

El concurso, que el IDIBAPS organiza de forma ininterrumpida desde hace nueve años, invita a sus investigadores y a los profesionales de otras entidades del campus Clínic a capturar imágenes relacionadas con su trabajo científico. En esta edición se presentaron 26 fotografías, que primero se sometieron a votación popular y cuyas 15 más votadas pasaron a una fase final en la que un jurado externo seleccionó a las tres ganadoras.

Los ganadores de esta IX edición se anunciaron en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, en el marco del acto institucional de Sant Jordi del Campus Clínic. La entrega de premios estuvo a cargo de Michela Bertero, directora de estrategia del IDIBAPS. El veredicto del jurado fue el siguiente:

  • Primer premio: «Punts de funció», de Alejandro Hinojosa Moscoso
  • Segundo premio: «The Final Battle», de Diba Zare
  • Tercer premio: «Bacterial Rocket», de Alexandra Lara Muñoz
concurso fotografía científica
Primer premio: «Punts de funció», de Alejandro Hinojosa Moscoso
concurso fotografía científica
Segundo premio: «The Final Battle», de Diba Zare
concurso fotografía científica
Tercer premio: «Bacterial Rocket», de Alexandra Lara Muñoz

Lo que hace singular a este concurso es la naturaleza de las imágenes: células vistas al microscopio, procesos biológicos capturados en el momento exacto, estructuras moleculares que revelan una belleza que el ojo humano no podría apreciar de otro modo. La fotografía científica tiene esa capacidad de hacer comprensible y cercano lo que ocurre en el interior de un laboratorio, y este concurso lo lleva demostrando edición tras edición.

La exposición puede visitarse en el vestíbulo del Centro Esther Koplowitz mientras permanezca instalada. El acceso es libre y gratuito.


Enlace: Ver la noticia completa en Clínic Barcelona

Ediciones anteriores: 2025 · 2023

Últimas publicaciones

Categorías

Actividades en nuestras residencias
Avances científicos
Nuestra fundadora
Entrevistas
Conferencias y Exposiciones
Otros