Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC, recibe el premio Líder Empresarial

Nov 23, 2023 | Salud

Esther Alcocer Koplowitz ha sido recientemente galardonada con el Premio Líder Empresarial del Año en los Premios Líderes la Información 2023 en el acto celebrado en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid. Este premio supone un reconocimiento a su labor durante más de una década como presidenta de FCC, uno de los grandes grupos empresariales de nuestro país. Una época de cambios durante la que la empresaria ha sido clave llevando las riendas para la reconversión de la empresa hacia la digitalización y el reto de la economía sostenible.

Durante su discurso de agradecimiento tras la entrega del premio por parte del presidente del Grupo Henneo, Fernando de Yarza, y la presidenta de La Información, Marisa Navas, Esther Alcocer Koplowitz quiso dedicar este reconocimiento a su madre, Esther Koplowitz, de quien ha aprendido que «la bondad, la valentía, la generosidad y la resiliencia son valores que van unidamente al liderazgo de las empresas». Unos valores en los que se ha apoyado para «mantener el rumbo» que tomó su madre y a los que se ha aferrado para «hacer frente a las dificultades y a un entorno tan cambiante».

«Quisiera dedicar este premio a mi madre, mi principal inspiración y referente»

Esther Alcocer Koplowitz

Esther Alcocer también quiso resaltar la importancia de una buena gestión empresarial, destacando que las grandes compañías se mantienen gracias a «aquellos líderes que tengan la capacidad de traducir una visión en una realidad y sepan infundir esperanza en momentos de crisis».

Con una trayectoria que abarca más de un siglo, FCC se ha consolidado como líder mundial en servicios medioambientales, agua, infraestructuras, gestión inmobiliaria y el sector cementero. Actualmente, el grupo encara su futuro con un firme compromiso hacia la sostenibilidad, contribuyendo activamente a los objetivos de desarrollo sostenible para abordar los desafíos económicos, sociales y ambientales a nivel global.

DISCURSO DE AGRADECIMIENTO DE ESTHER ALCOCER

«Secretaria de Estado de Energía, doña Ana Agesen.

Presidente del Grupo Henneo, don Fernando de Yarza.

Presidenta de La Información, Marisa Navas, y director Fernando Pastor.

Amigas y amigos.

Señoras y señores.

Muy buenas tardes a todos.

Permítanme en primer lugar agradecer al grupo Henneo y a La Información la concesión de este Premio al Liderazgo que recojo muy feliz y emocionada en nombre de todas y cada una de las personas que conforman el grupo FCC porque ellos son los que lo han hecho posible. Sin ellos FCC sería tan sólo una quimera, y no uno de los grandes referentes del sector tras más de 120 años de actividad en más de 25 países.

Cuando en 2013 asumí la presidencia del grupo, me propuse seguir el rumbo iniciado por quien es mi principal inspiración y referente; mi madre, a quien quisiera dedicar muy especialmente este premio. Mujer en un mundo de hombres, ha tenido que hacer frente a importantes retos y tomar decisiones de hondo calado. De ella he aprendido que la bondad, la generosidad, la valentía y la capacidad para recuperarse, que ahora llamamos resiliencia, son valores que van intrínsecamente unidos al liderazgo moderno de las empresas. De igual modo, me ha enseñado que un buen líder no sólo debe rodearse de los mejores, sino que ha de tener también la templanza suficiente para facilitarles una plena libertad de acción.

A lo largo de esta década como presidenta del grupo FCC, he podido constatar algo realmente único: la persistencia en nuestra gente de un espíritu, el de FCC, que nos lleva a impregnarlo todo de pasión por las cosas bien hechas, y atención y cuidado de las personas que integran los diferentes negocios. Hemos hecho frente a crisis económicas, pandemias, catástrofes naturales, y hemos conseguido mantenernos unidos en el rumbo trazado. Y lo hemos hecho con la resiliencia necesaria y nuestra ya contrastada capacidad para adaptarnos a los cambios sobrevenidos en un mundo cada vez más cambiante en el que hemos visto caer mucho viejos paradigmas y asistir al nacimiento de otros nuevos.

Quisiera terminar destacando que lo que siempre sostendrá a las empresas serán aquellos líderes que tengan la capacidad de traducir una visión en una realidad, y sepan sobre todo infundir esperanza en momentos de crisis.

Muchas gracias y enhorabuena a los premiados.«

Últimas publicaciones

Categorías

Actividades en nuestras residencias
Avances científicos
Nuestra fundadora
Entrevistas
Conferencias y Exposiciones
Otros