Una canción para Irene Villa, símbolo de superación y esperanza

May 12, 2025 | Noticias

  • El cantante asturiano Pipo Prendes rinde homenaje a Irene Villa, una mujer que transformó el dolor en inspiración para miles.
  • Más de tres décadas después de aquel atentado, Irene sigue siendo voz y ejemplo de quienes no se rinden.
  • Desde la Fundación Esther Koplowitz compartimos este homenaje a una de las figuras más valientes de nuestra historia reciente.

“En aquella época había una banda terrorista que ponía bombas. Aquel día decidieron masacrar Madrid, la capital de España. Y bueno, pues uno de esos tres coches fue el de mi madre. La bomba explotó justo antes de que me dejase a mí en el colegio. Bueno, aquello nos destrozó el cuerpo a las dos. Pero milagrosamente salvamos la vida».

Los que vivimos aquella etapa oscura y sangrienta de nuestra historia reciente recordamos ese atentado como una auténtica puñalada de dolor. Era el 17 de octubre de 1991, fecha en la que la banda terrorista ETA llevó a cabo un ataque brutal en Madrid que marcó para siempre la vida de Irene Villa. Un atentado que le provocó graves secuelas: perdió ambas piernas y tres dedos de una mano. Su madre, que conducía el coche en el momento de la explosión, también resultó gravemente herida.

Sin embargo, de aquel horror surgió una imagen inolvidable: la de una niña sonriente, reencontrándose con su madre en el hospital, a pesar de las heridas de metralla, convertida en un símbolo de lucha, dignidad y esperanza frente al terror.

Irene Villa, superación y esperanza

Han pasado más de 30 años desde entonces. Hoy, Irene Villa es mucho más que una víctima del terrorismo; es psicóloga, periodista, escritora y madre de tres hijos. Forma parte del equipo de competición de esquí alpino adaptado de la “Fundación También” y ha recibido numerosos reconocimientos, como el Micrófono de Plata por su libro Saber que se puede. Y es fundadora y presidenta de la Fundación Irene Villa, que trabaja por la inclusión laboral y el deporte adaptado para personas con discapacidad. En 2013, fue elegida una de las ‘Top 100 Mujeres Líderes’ más influyentes de España.

«Volví a nacer gracias al amor de miles de personas.«

Irene Villa

Un homenaje en forma de canción

Pipo Prendes, cantante y gran amigo de nuestra Fundación, ha querido rendir homenaje a Irene dedicándole una canción. Una pieza llena de emoción y verdad, a la que Irene ha añadido imágenes de su vida, convirtiéndola en un testimonio conmovedor de superación, fortaleza y esperanza.

Desde la Fundación Esther Koplowitz compartimos con orgullo este precioso homenaje, especialmente significativo para quienes, como nosotros, colaboramos estrechamente con la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Porque seguimos comprometidos con la memoria, la dignidad y el futuro de todas las personas que han sufrido la violencia.

Últimas publicaciones

Categorías

Actividades en nuestras residencias
Avances científicos
Nuestra fundadora
Entrevistas
Conferencias y Exposiciones
Otros