Un estudio del Centro Esther Koplowitz demuestra que la COVID-19 puede dañar la placenta de las mujeres embarazadas

Oct 13, 2021 | Salud

La placenta es el primer órgano que se forma en el desarrollo fetal. Su principal misión es la de aportar oxígeno y nutrientes de la madre al feto, aunque también es responsable de los cambios hormonales que se producen durante el embarazo.

Un estudio liderado por el Dr. Alfons Nadal, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínic, en colaboración con varios hospitales y otros investigadores del IDIBAPS en el Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz de Barcelona, dedicado exclusivamente a la investigación biomédica, ha demostrado el daño que la COVID-19 puede provocar en la placenta de mujeres embarazadas. Los patólogos del estudio afirman que “el estudio evidencia el daño causado por la COVID-19 a la placenta. No habíamos visto nunca estas lesiones en unas placentas tan malogradas y es que no había referencias debido a que se trata de una enfermedad nueva”. 

El estudio se llevó a cabo con una muestra de 200 mujeres entre 24 y 39 años que se infectaron por la COVID-19 durante el embarazo, 9 de las cuales presentaron casos de placenta infectada por SARS-CoV-2, de las que 5 desencadenaron en la muerte intrauterina del feto. Afortunadamente, el estudio demostró que la afección mortal de la placenta es muy infrecuente y no afecta a la mayoría de los embarazos analizados.

El Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz de Barcelona, inaugurado en octubre de 2010, fue posible gracias a la generosidad de la Fundación Esther Koplowitz, que viene promoviendo, desde su creación, acciones relacionadas con la investigación científica, primando siempre aquellos proyectos que tengan un mayor impacto en la mejora de vida de las personas.

Últimas publicaciones

Categorías

Actividades en nuestras residencias
Avances científicos
Nuestra fundadora
Entrevistas
Conferencias y Exposiciones
Otros