La Inteligencia Artificial visita nuestra Fundación

Jul 15, 2024 | Salud

En el marco del ciclo de conferencias Los Viernes de la Residencia que organizamos desde la Fundación, la semana pasada tuvimos el honor de recibir a Vanesa Triviño y Arancha Hervás, destacadas docentes e investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), respectivamente. Estas dos reconocidas figuras en la residencia Nuestra Casa de Collado Villalba nos ofrecieron una charla fascinante sobre un tema de gran relevancia y actualidad: la Inteligencia Artificial (IA) y la Robótica.

Un vistazo al futuro: Inteligencia Artificial y Robótica

Durante su presentación, titulada «Inteligencia Artificial y Robots: una herramienta para todos”, Vanesa Triviño y Arancha Hervás abordaron cómo la IA y la Robótica están transformando diversos sectores y nos enseñaron algunas herramientas innovadoras para mejorar la calidad de vida. Explicaron cómo estas tecnologías no solo están redefiniendo la manera en que interactuamos con el mundo, sino también cómo pueden contribuir a solucionar algunos de los desafíos más apremiantes de nuestra sociedad. Desde la automatización de tareas cotidianas hasta el desarrollo de asistentes virtuales más avanzados, la IA y la Robótica prometen un futuro lleno de posibilidades.

Inteligencia Artificial

Un espacio para el arte y la convivencia

Tras la enriquecedora charla sobre Inteligencia Artificial, el ambiente se llenó de un espíritu de convivencia y disfrute artístico. Nuestros queridos Antonio Reyes y Juan de Badajoz se unieron a nosotros para cerrar el evento con un toque musical. Con su guitarra y su voz, estos talentosos artistas nos brindaron momentos emocionantes que añadieron una dimensión cultural y artística al encuentro.

El evento no solo fue una oportunidad para aprender sobre las últimas tendencias en tecnología, sino también para fortalecer los lazos comunitarios a través del arte y la música. Estas conferencias continúan siendo un pilar fundamental en nuestra misión de fomentar el conocimiento y la cultura en la residencia.

Más sobre Vanesa y Arancha

Vanesa Triviño Alonso, doctorada en la Universidad de Murcia con una tesis en Metafísica de la Biología, ha realizado estancias de investigación en el Konrad Lorenz Institute (Klosterneuburg, Austria) y el Egenis: the Centre for the Study of the Life Sciences (Exeter, Inglaterra), así como en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es profesora ayudante doctora en la UCM, centrándose en cuestiones de metafísica contemporánea, metafísica de la ciencia y metafísica feminista. Su trabajo aborda la interacción entre metafísica y ciencia en general, y metafísica y biología en particular.

Aránzazu Hervás Escobar es directora en Humanidades y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciada en Psicología, Diplomada en Magisterio, Máster en Neuropsicología y Educación y Máster en Dirección de Centros Educativos, su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada a la discapacidad intelectual y a la educación especial, tanto de forma empírica como académica. Entre sus principales líneas de investigación se encuentra la educación especial, la educación superior, la innovación educativa y la tecnología como herramienta educativa.
Desde 2012 ejerce como docente en la Universidad Rey Juan Carlos dentro del área de Didáctica y Organización Escolar de los grados de Educación y en el Máster del Profesorado. A partir de 2015 comenzó su colaboración con eTwinning ,fruto de la cual han resultado Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster, la mayoría de ellos han tratado el poder de eTwinning como herramienta de inclusión.
En 2018 recibió el premio a la Innovación Educativa y en 2020 el Primer Premio a Jóvenes Investigadores por su Tesis Doctoral: «La autopercepción de la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual. Un estudio de caso: La Asociación de Padres Las Jaras«